Maestras y maestros

Areñes vio pasar a muchos docentes que dieron escuela en el pueblo, eran maestros y maestras rurales vocacionales que sacaban adelante una tarea dura con pocos medios, quizás una escena similar a la que describe el cuadro Escuela rural de Antonio Fernández Cuevas 1897 (Museo Bellas Artes de Asturias)



En 1918 un inspector hizo un informe con los datos del estado de 1300 escuelas de Asturias, describiendo la de Areñes con detalle

Gráfico maestros y maestras de Areñes 1926-1975

La referencia gráfica de maestros y alumnos más antigua la encontramos en una foto de la Memoria Digital de Asturias https://bit.ly/3z7uQhX con una breve nota que indica

Curso de 1912-13. Entre los alumnos aparece Alfredo Melendi Gallina

Se aprecia un grupo de niños posando junto a su maestro Victoriano Valdés y Valdés alrededor de un encerado, pero curiosamente fotografiados en el exterior de la escuela más antigua que se situaba en la actual carretera a Beronda antes de la desviación a La Trapiella.

Diploma escuela Areñes 1921

Victoriano Valdés hacia 1923 en la vieja escuela de Areñes

Los vecinos recuerdan vagamente los maestros anteriores a esa época, pero si se encontró 

En las actas de la Junta local de Instrucción Pública en 1905 se anota la autorización para el traslado a la escuela incompleta de Areñes del maestro Dionisio San Julián

También en un periódico llamado Gaceta de Instrucción Pública y Bellas Artes  de noviembre de 1908 una mención a una maestra María del Pilar Fernández, maestra interina de Arenas de Beloncio (Oviedo) a la que se le reclaman 14,41 pesetas como cantidades indebidamente ingresadas.


En 1924 toma posesión de la plaza Daniel Huergo Dieguez y Arturo Barrasa Bujedo tomó el relevo de la plaza en Nov de 1926 como maestro de Areñes

En otra noticia de La Voz de Asturias de enero de 1926 también se nombra a Esperanza Melendreras y Daniel Huergo como los maestros que organizaron en los salones de La Casona una velada teatral en verso con alguno de sus alumnos, con motivo del santo del rey.


Dª Esperanza, una maestra que dejó mella en Areñes, impartía clases en su casa, situada en la quintana de Friera tras obtener un permiso especial de la autoridades educativas por motivos de salud, debido a sus dolencias respiratorias; de hecho habilitó un espacio  en su casa para dar escuela. En 1929 posa delante de ella con un grupo de 35 niñas de distintas edades, entre ellas su hija Maximina que en algún momento le ayudo en su tarea docente.

Esperanza tenia la titulación exigida para dar clases obtenida en la Escuela Normal de Oviedo. Se jubiló en 1952 con 72 años.

Las condiciones de la antigua escuela no eran muy buenas de hecho en las actas de la Junta local de Primera Enseñanza, señalaban las carencias en sus visitas anuales

1906 poca luz humedades techos bajos....

1931 necesidad de reparaciones

Esto hizo que se promoviera esa comisión pro-escuelas que llevó a la construcción de un nuevo edificio.

La escuela inaugurada en 1932 ya da cabida a niños y niñas con su respectivo maestro y maestra que posan en una foto delante de ella muy ordenados. Incluso posan bebes, que seguramente acudían a la escuela con alguna hermana un poco mayor, cuando los padres tenían recados o trabajos en el campo, según nos indicaba los descendientes de Dª Esperanza.

Areñes podría considerarse que tuvo también guardería en los años 30.

Arturo Barrasa es el maestro que estuvo los últimos años de la escuela vieja y los primeros de la nueva y formó parte de la comisión pro-escuela que participó en la construcción y dotación de la misma

Otra foto conjunta de niños y niñas maestro Arturo Barrasa y maestra Esperanza en la antigua escuela antes de 1932
Da. Esperanza y Ramon Ramos ¿?- Areñes

Tras la guerra civil como recuerda Ángel Mato en sus estudios sobre la historia de la escuela asturiana 

… se produjo una depuración del cuerpo docente a partir de 2 legislaciones básicas: la circular de febrero de 1937 que inhabilita a todos los funcionarios del ministerio de Educación hasta la resolución de su expediente personal y la ley de responsabilidades políticas de 1939 con un apartado específico para los maestros que permitía separarles de su cargo y aplicarles penas de prisión; toda la plantilla del magisterio asturiano fue sometido a un proceso personal de depuración, remitíendo unos cuestionarios a las alcaldías solicitando información sobre la conducta profesional particular y social de cada funcionario, información solicitada a autoridades o particulares, Guardia civil, cura párroco, personalidades conservadores, etc  recabando información relativa a su ideología política y a su actuación en su vida ordinaria pero fundamentalmente a su comportamiento durante la Revolución del 34 y la guerra civil.  Se recaba información no solo sobre su persona sino sobre sus familiares. Desde el punto de vista pedagógico se requería información sobre su modo de hacer, si atacó la religión, la patria, la moral o la familia o fomentó el establecimiento de instituciones circumescolares como colonias, comedores escolares, cooperativas, bibliotecas, ateneos con una finalidad disolvente.

Este hecho hizo que maestros como Amador Díaz García oriundo de Bimenes, no pueda seguir ejerciendo inmediatamente después de terminar la guerra. De él se conservan registros escolares del curso 1935-36 del que se extraen curiosos datos como el número de alumnos: 39 de Areñes, 6 de Beronda, con edades entre 6 y 13 años, de padres labradores, que asistían a clases de lunes a sábado según consta en el horario escrito. 

D. Amador y sus alumnos

Libro de registro escuela
de Areñes

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=63815





Durante un tiempo no hay maestros en la escuela hasta que se nombre a docentes para sustituirlos 

En Areñes se incorporan a la docencia Fernando Ordoñez Medio de Biedes, mutilado de guerra que ejerció de maestro junto a su hermano  (los niños les llamaban cariñosamente "macarron y fideo" por su constitución física)

Mas tarde llegaron otros maestros como Ramon Ramos Martínez que al menos permaneció durante el curso 1940-41, tal como constan registros.

Amador se reincorporará años más tarde de nuevo a dar clases en Areñes como maestro rehabilitado

En el curso 1946-47 un maestro de origen valenciano José Miravet llega a Areñes, después lo hace José Víctor Canal que permuta mas tarde su plaza de nuevo con Miravet permaneciendo este desde 1951 hasta 1968 en la escuela de Areñes y del que gracias a su archivo documental han permitido reconstruir una parte importante de la historia de esta escuela.

Jose Miravet y sus alumnos Areñes 1961 
Foto Blanco-Grado

Según los datos de maestras que conocemos después de Dª Esperanza, dio clase ya en la escuela Dulce de Vegarrionda, 

En el anverso de esta foto figura
1952 la maestra Dulce M. Melendreras 

Después estuvo Carmen Diez (Carmina la de Ques) que hacía el trayecto diario a pie o como podía, desde Ques bajando por el Regueru hasta Ferreros y subiendo por la carretera hasta Areñes.

D Carmen y sus alumnas 1961 Areñes

En los últimos años con maestro y maestra estuvieron D. Antonio Carrio y Da. Aida Fernandez en la escuela que por cierto lucía una balaustrada de hormigón que cayó.

Hacia 1969-70 aproximadamente se convierte en mixta, asisten niños y niñas a la misma aula.

Más tarde pasarían María Jose Cuesta Oro, Isabel Moro o quien fue la última maestra de Areñes Conchita Rio hasta 1975 cuando se concentró la educación primaria en Infiestu,

             🔎 Los registros documentales y la memoria reconstruyen una línea del tiempo, algún registro administrativo, las fotos de grupo delante de la escuela y sobre todo los recuerdos de vecinos y vecinas permiten recordar a estos docentes que dejaron huellas en varias generaciones

Isabel González Espina se identifica en una foto de los años 40 en la escuela






Comentarios

Entradas populares de este blog