La escuela tras el cierre
Las escuelas tras su cierre pasan a otros usos, en unos casos han sido vendidas para su rehabilitación caso de Les Cuerries o Santana de Maza o bien han sido rehabilitadas por el Ayuntamiento de Piloña a través de programas de empleo como es el caso de la de Belonciu, Bierces y la de Areñes.
Esta última siempre tuvo usos comunitarios siempre se recuerda en su interior una báscula para pesar los sacos de manzana cuando venían a recoger la cosecha de los llagares anotándose lo que cada vecino aportaba.
Cualquier vecino que necesitase una escalera grande para cualquier cosa, el pueblo tenia una para todos que podía utilizarse con el compromiso de volver a dejarla en la escuela.
Es curiosa la iniciativa comunitaria de instalar en el pueblo dos bocas de agua contraincendio y una sirena de alarma en la fachada de de la escuela que podía activarse para avisar al vecindario de un incendio en el pueblo, puede decirse que Areñes fue pionero en un sistema de prevención de incendios.
Y pasados los años también de forma colectiva se hicieron aportaciones para la adquisición de un horno para asados por el que han pasado castañas y corderos a kilos en los últimos años
Primera actividad de la Asociación en 2009, la mesa del maestro aun presente |
...o plató de la TPA
Comentarios
Publicar un comentario